APROBACIÓN Y PERMISO DE URBANIZACIÓN
REQUISITOS:
▪ Solicitud dirigida al Alcalde, firmada por el propietario del terreno, (Ingresar por Secretaria General). ▪ Pago de tasa por derecho de trámite. ▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad. ▪ Pago de tasa por inspección. ▪ Copia de la escritura registrada y catastrada. ▪ Certificado de historia de dominio actualizado. ▪ Copia de pago del impuesto predial del presente año. ▪ Copia de la cédula de identidad y certificado de votación del propietario o Ruc de la Compañía. ▪ Copia de la cédula de identidad y certificado de votación del responsable técnico del proyecto. ▪ Copia de cédula y carnet profesional del responsable técnico. ▪ 4 juegos de planos: Arquitectónicos, Urbanísticos, Viales, Eléctricos, Sistema Sanitarios y pluvial (firmados por el propietario y responsable técnico). ▪ 4 juegos de planos manzaneros georreferenciados. ▪ Archivo digital del proyecto (planos). ▪ Presupuesto de la inversión del proyecto urbanístico. ▪ Presentar planimetría y altimetría del macrolote. ▪ Estudio de Impacto ambiental particular. ▪ Ficha Ambiental (Prefectura). ▪ Memorias y especificaciones técnicas del proyecto. ▪ Informe de factibilidad de las Empresas que suministran servicios básicos (CNEL y AGUAPEN).PORCENTAJES DE USOS DE SUELO REFERENCIALES:
▪ Residencial 60% ▪ Vía Pública 20% ▪ Áreas verdes 15% ▪ Equipamiento urbano 5%RETIROS Y NORMAS DE CONSTRUCCIÓN:
▪ Frontales 3,00 metros mínimos. ▪ Laterales 1,00 metros mínimos. ▪ Posteriores 2,00 metros mínimos.PASOS A SEGUIR:
▪ Cuando la documentación llegue a este Departamento, solicitar fecha para inspección. ▪ Pagar tasa de inspección y Aprobación de Plano Urbanístico. ▪ Retirar Permiso de Urbanización (Posterior a la aprobación y Protocolización).RESELLO DE PLANOS
REQUISITOS:
▪ Solicitud dirigida al Alcalde para obtener el Resello de planos y la Actualización o Renovación del Registro de Construcción, firmada por el propietario o arrendatario del terreno, (Ingresar por Secretaria General). ▪ Pago de Tasa por derecho de trámite. ▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad. ▪ Copia de pago del impuesto predial del año en curso. ▪ Copia de la cédula de identidad del propietario o Ruc de la Compañía y certificado de votación. ▪ Copia de la escritura registrada y catastrada o contrato de arrendamiento vigente, en caso de haber trascurrido más de dos años de haber obtenido el permiso. ▪ Registro de Construcción y planos arquitectónicos aprobados. ▪ 3 juegos de los nuevos planos arquitectónicos con implantación o emplazamiento, planos eléctricos, sanitarios y estructurales (firmados por el propietario y el responsable técnico). ▪ Archivo digital del proyecto (planos). ▪ Copia de cédula y Registro profesional (Senescyt) del responsable técnico.PARA EDIFICACIONES DE MÁS DE 3 PLANTAS:
▪ Todo lo anterior más: ▪ Planos estructurales aprobados. ▪ Sistema contra incendios, Certificados por Cuerpo de Bomberos. ▪ Estudio de suelo. ▪ Estudio de impacto ambiental particular.PASOS A SEGUIR:
▪ Cuando el trámite llegue a este Departamento, solicitar fecha para la inspección. ▪ Si el resello fuese por ampliación se liquidará el pago de la diferencia de construcción liquidado por el técnico, más la tasa de resello de planos (3% del RBU). ▪ Retirar Planos aprobados o resellados.COMPRA DE PLANO DE VIVIENDA MINIMA PERMISO DE CONSTRUCCIÓN
REQUISITOS:
▪ Solicitud dirigida al alcalde (firmado por el propietario o arrendatario). ▪ Pago derecho de trámite. ▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad. ▪ Copia de escritura debidamente registrada y catastrada o contrato de arriendo vigente. ▪ Certificado de historia de dominio actualizado. ▪ Copia de cédula de identidad del propietario. ▪ Certificado de votación. ▪ Pago predio urbano o Canon de arrendamiento del año en curso (CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, Cláusula tercera Obligación de construir una edificación en el plazo de 18 meses). ▪ Compra de plano de vivienda mínima, Área = 45,00 m2 (elaborado por el Departamento de Desarrollo Urbano). (Ordenanzas de Construcción, en su art. Nº13.- Los propietarios o arrendatarios de escasos recursos económicos que desean construir su vivienda en sectores periféricos de la cabecera cantonal o rural y en barrios en proceso de consolidación, podrán adquirir en la Jefatura de Recaudación el plano de vivienda Popular, previo análisis y aprobación de la Jefatura de Desarrollo Urbano y Rural).)PASOS A SEGUIR:
▪ Cuando el trámite llegue a este Departamento, solicitar fecha para la inspección. ▪ Pago del permiso (Liquidación de Permiso, compra de plano, ocupación de vía pública y cerramiento). ▪ Al momento de la inspección en el solar no debe existir ningún tipo de construcción, caso contrario debe ajustarse a las medidas que posee la vivienda mínima que consta en el plano adquirido a la Municipalidad y deberá cancelar la correspondiente multa por construir sin permiso, adicional a las tasas por el plano y el permiso para construir. ▪ Retirar Permiso de construcción y Plano aprobado. ▪ Pegar copia del Permiso en la obra.PERMISO DE MOVIMIENTO DE TIERRA
REQUISITOS:
▪ Solicitud dirigida al Alcalde (firmado por el propietario o arrendatario). ▪ Pago derecho de trámite. ▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad. ▪ Copia de escritura debidamente registrada y catastrada o contrato de arriendo vigente. ▪ Certificado de historia de dominio actualizado. ▪ Copia de cédula de identidad del propietario o RUC de la compañía. ▪ Certificado de votación. ▪ Pago predio urbano del presente año. ▪ Presupuesto de materiales, incluir mano de obra y metros cuadrado de construcción (firmado por el encargado de la obra). ▪ Cédula y certificado de votación del encargado de la obra. ▪ Colocación de hitos o Permiso de cerramiento.PASOS A SEGUIR:
▪ Cuando el trámite llegue a este Departamento, solicitar fecha para la inspección. ▪ Pago del permiso (liquidación de acuerdo al presupuesto referencial). ▪ Si al momento de la inspección existe algún tipo de avance de obra, se liquidará con la multa respectiva. ▪ Retirar su permiso para que pueda construir y pegar copia del permiso en la obra.PERMISO DE DEMOLICIÓN
REQUISITOS:
▪ Solicitud dirigida al Alcalde (firmada por el interesado). ▪ Pago de Derecho de trámite. ▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad. ▪ Copia de contrato de arriendo o escrituras debidamente registrada y catastrada. ▪ Copia de cédula de identidad o RUC de la compañía, de ser el caso. ▪ Copia certificada de votación. ▪ Copia de pago de predio del año en curso. ▪ Presupuesto de la demolición. ▪ Certificado del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural sobre el inmueble. ▪ Acta de compromiso por daños a terceros. ▪ Depósito de la garantía por daños a terceros (en caso de posible afectación a una propiedad, el solicitante entregará en efectivo o mediante póliza de garantía, la cantidad mínima de 10 RBU y cuya custodia será bajo la responsabilidad de la Tesorería Municipal, el mismo que será reembolsable una vez que se ha verificado que no se ha causado daños a terceros).PASOS A SEGUIR:
▪ Cuando el trámite llegue a este Departamento, solicitar fecha para inspección. ▪ Realizar pago del correspondiente permiso. ▪ Retirar su permiso y pegar copia del mismo en la obra.PERMISO PARA LA IMPLANTACIÓN DE ANTENAS E INFRAESTRUCTURA RELACIONADA PARA EL SERVICIO MOVIL
REQUISITOS:
▪ Solicitud dirigida al Alcalde (firmado por el propietario del terreno). ▪ Copia de escritura debidamente registrada y catastrada. ▪ Autorización notariada del /o los propietarios del inmueble (de uso privado) en el que vaya a instalar la estación. ▪ Copia de cédula de identidad del propietario y Certificado de votación o RUC de la Compañía. ▪ Copia de cédula de identidad y Certificado de votación del responsable técnico del proyecto. ▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad. ▪ Derecho de trámite. ▪ Pago de predio urbano del año en curso. ▪ Autorización del uso de frecuencia y/o registro de la estación, emitido por la secretaria de Nacional de Telecomunicación. ▪ Autorización emitida por la Dirección General de Aviación Civil. ▪ Ficha ambiental emitida por la autoridad correspondiente. ▪ Certificación de vigencia de la póliza de seguro de responsabilidad civil frente a terceros, durante el periodo de vigencia del permiso de implantación de cada antena. ▪ Certificado de línea de fábrica y colocación de hitos. ▪ Plano de implantación de las instalaciones, características generales y de mimetización. ▪ Plano de ubicación de la estación con coordenadas geográficas. ▪ Informe técnico de un ingeniero civil, que garantice la estabilidad sismo-resistencia de la estructura de soporte y estructuras existentes. ▪ Si la implantación es en inmueble declarado en Régimen de propiedad Horizontal y requiere de obras que impliquen modificaciones de la estructura resistente de un inmueble, se requerirá el consentimiento unánime de los copropietarios, elevando a escritura pública la modificación de la PH. ▪ Si la implantación en inmuebles bajo el régimen de PH, no implican cambios, o se ubican en áreas comunales, se requiere la autorización de la asamblea de copropietarios, así como también la autorización del dueño de la alícuota.PASOS A SEGUIR:
▪Cuando la documentación llegue a este Departamento, solicitar fecha de inspección y liquidación por el permiso.LINEA DE FÁBRICA Y NO AFECTACIÓN
REQUISITOS:
▪ Solicitud dirigida al Alcalde (firmado por el propietario o arrendatario). ▪ Pago derecho de trámite. ▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad. ▪ Copia de escrituras debidamente registrado y catastrado o contrato de arriendo vigente. ▪ Certificado de historia de dominio actualizado. ▪ Copia de cédula de identidad del propietario o RUC de la compañía. ▪ Copia del pago predio urbano del presente año.MACROLOTES O PREDIOS RUSTICOS:
▪ Lo anterior más: ▪ Levantamiento planimétrico particular con coordenadas (sistema WGS 84).PASOS A SEGUIR:
▪ Cuando el trámite llegue a este Departamento, solicitar fecha para inspección. ▪ Pago de tasa por el certificado. ▪ El predio debe estar limpio de malezas.UNIFICACIÓN DE LOTES O SOLARES
REQUISITOS:
▪ Solicitud dirigida al Alcalde, firmada por el propietario del terreno, (Ingresar por Secretaria General). ▪ Pago de tasa por derecho de trámite. ▪ Pago de tasa por inspección por cada lote. ▪ Copia de la escritura registrada y catastrada. ▪ Certificado de historia de dominio actualizado. ▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad. ▪ Copia de pago del impuesto predial año en curso. ▪ Copia de la cédula de identidad y certificado de votación del propietario o Ruc de la Compañía, de ser el caso. ▪ 4 planos de la unificación, detallando linderos y medidas de escritura, del levantamiento topográfico y de los lotes o solares unificados, este plano debe presentarse con las firmas del propietario del terreno y responsable técnico, Arq. o Ing. (Nombre y número de registro profesional). ▪ Si en el terreno existe construcción deberá graficarla en el plano y presentar el correspondiente permiso de construcción, (original y copia.) caso contrario se le liquidará una multa por construir sin permiso, la misma que no le exonera de obtener dicho permiso.PASOS A SEGUIR:
▪ Cuando la documentación llegue a este Departamento, solicitar fecha para inspección. ▪ Realizar pagos de tasa de inspección y derecho de unificación.PROPIEDAD HORIZONTAL
REQUISITOS:
▪ Solicitud dirigida al Alcalde (firmada por el propietario). ▪ Pago de derecho de trámite. ▪ Pago de tasa por inspección. ▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad. ▪ Copia de escritura registrada y catastrada. Si la construcción está ubicada en dos o más predios debe presentar escritura de unificación de lotes. ▪ Certificado de historia de dominio actualizado. ▪ Registro de la Propiedad. ▪ Copia de cédula de identidad o RUC de la Compañía. ▪ Copia de certificado de votación. ▪ Copia de pago predio urbano del presente año. ▪ Copia de permiso de construcción. ▪ Certificado de Inspección Final. ▪ Certificado de factibilidad de CNEL, AGUAPEN si cuenta con servicios básicos, adjuntar planillas. ▪ Planos arquitectónicos aprobados por el Municipio. ▪ Original y tres copias de cuadro de alícuotas, firmadas por el responsable técnico. ▪ Original y 3 copias de Planos arquitectónicos con implantación general, firmados por el responsable técnico (tamaño A4). ▪ Archivo digital del proyecto (planos). ▪ Original y dos copias de Linderos y medidas de cada departamento, parqueos y bodegas.PASOS A SEGUIR:
▪ Cuando la documentación llegue a este Departamento, solicitar fecha para inspección. ▪ Realizar pagos por tasa de inspección. ▪ Realizar pagos de Declaratoria de Propiedad Horizontal.NORMAS DE CONSTRUCCIÓN
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